lunes, 19 de octubre de 2009

..........MANUAL DE CONVIVENCIA ..............


PRESENTACION:
El manual de convivencia ha sido construido por los integrantes de los 114 centros de formación Sena de igual forma con miembros de apoyo, padres de familia y directores generales.
Es importante resaltar que en el manual de convivencia es para fortalecer la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la armonía, en el aprendiz.
En nuestro manual nos referimos a alumno, hombre, mujer, quien se encuentre matriculado en el Sena y se le llamara como miembro de nuestra comunidad educativa.

CAPITULO 1.

1.1 ¿Que es el manual de convivencia?
Es lo que permite armonizar las relaciones de convivencia el dialogo, y situaciones que permitan compartir en paz con los mismos aprendices.
1.2 ¿A quien va dirigido el manual de convivencia?
A la comunidad del Sena alumnos, instructores o formadores, directivas y personal de apoyo.
1.3 ¿cual son las claves para llevar una buena convivencia?
a. Una correcta comunicación
b. El respeto la solidaridad la tolerancia y la escucha en nuestra comunidad
c. Quererse a si mismo
d. El trabajo en equipo
e. Valorar el camino de formación pues es para nuestro futuro
f. Mejorar y cuidar nuestro entorno
g. Destacar o crecer el conocimiento de nuestros compañeros

1.4 ¿Cuáles valores y actitudes guían el actuar de ser humano?

· Racionalidad
· Respeto
· Responsabilidad
· Convivencia
· Amistad
· Solidaridad
· Justica y equidad
· Lealtad
· Honestidad
· Disciplina

1.5 ¿que reglas mínimas de comportamiento se deben tener en el centro lugar donde se recibe la formación?

Entre algunas reglas de comportamiento tenemos

1.5.1 en las aulas interiores de formación
a. cumplir con el horario de ingreso
b. respetar cuidar y valorar los objetos que nos proporcionan
c. el tabaco es nocivo para la salud ni consumir alimentos en las aulas
d. mantener un comportamiento disciplinario
e. mantener los aparatos eléctricos apagados o en vibrador
f. mantener todo en aseo y una buena apariencia de los mismos
g. mantener frases de ayuda y crecimiento personal
h. permanecer dentro del aula en los horarios programados

1.5.2 en los baños
a. utilizar los baños depende a tu sexo
b. no fumar en ellos
c. depositar los residuos en las papeles dispuestas para tal fin
d. no rallar las paredes ni puertas ni espejos
e. no utilizarlos como escondite

1.5.3 en la cafetería o restaurante
a. lavar tus manos antes de digerir algún alimento
b. cumplir con los horarios establecidos
c. ingresar en orden
d. mantener el tono de voz normal
e. cumplir con las normas de cortesía con las personas que prestan el servicio
f. cuidar los utensilios que nos prestan
g. utilizar los cubiertos adecuadamente
h. dejar todo bien organizados
i. respetar lo de su compañero
j. limpiar el horno microondas

1.5.4 en la biblioteca
a. cumplir con los horarios
b. mantener el volumen de la voz bajo
c. ser amable con la persona responsable de la biblioteca
d. permitir la orientación de la persona encargada de la biblioteca
e. utilizar todo con mucho cuidado
f. denunciar a los que destruyen los objetos de ella.
g. Cumplir con el tiempo de libros, portátiles etc.
h. No comer alimentos ni bebidas
i. Estar en paz y salvo antes de su graduación evite multas

1.5.5 en las rutas de transporte
a. hacer fila y presentar su carnet del Sena
b. cumplir con los horarios
c. saludar y dar las gracias
d. respetar y mantener todo aseado y en orden
e. no fumar ni comer alimentos en el transporte
f. depositar la basura en los lugares dispuestos para ello
g. mantener la cabeza y los brazos dentro de la ruta
h. respetar las paradas establecidas

1.5.6 en el área de descanso del centro
a. cuidar la fauna y la flora que le rodea
b. mantener el área limpia
c. conservar en buenas condiciones las instalaciones del centro
d. depositar la basura en los lugares dispuestos para tal fin

1.5.7 en el internado
a. cumplir con los horarios para la entrada a los dormitorios
b. mantener todo muy bien aseado
c. no fumar
d. no tomar bebidas alcohólicas ni estupefacientes etc.
e. Cuidar los objetos facilitados por el Sena
f. Cumplir y respetar las labores asignadas.
CAPITULO 2

DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO SENA

A todo deber corresponde un derecho; por lo tanto al cumplir con los deberes se ejercen los derechos.

DERECHOS:
1. A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa ,
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, de formación y de apoyo a la formación.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los procesos formativos
14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa , sin recurrir a situaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.
16. A recibir el momento el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de la matricula.

DEBERES:

1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdo con ellos
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula. En caso de perdida colocar el denunció respectivo y solicitar un duplicado.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización, respondiendo por lo daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedial que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.
8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor - tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor - tutor.
12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa
18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambio de aprendices a nivel nacional.


CAPITULO 3

CONTRAVENCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
Son aquellas acciones que afectan el buen desarrollo de la formación y el alumno debe abstenerse de realizarlas.
· Fumar, consumir licor o sustancias psicoactivas
· Ingresar licor, sustancias psicoactivas, armas, objetos corto punzantes
· Utilizar celular
· Ingresar o salir del centro de formación por sitios no autorizados
· Violentar puertas, ventanas y cerraduras
· Utilizar el nombre del SENA o sus instalaciones para actividades con animo de lucro
· Hurtar, estafar o abusar de la confianza, o ser cómplice de delitos contra los integrantes de la comunidad educativa
· Falsificar documentos, evaluaciones, calificaciones, en concursos, juegos o competencias deportivas
· Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al Sena
· Destruir o dañar intencionalmente los elementos del Sena destinados ala formación
· Sustraer del centro de formación profesional los bienes ajenos
· Amenazar, sobornar, coaccionar, agredir verbal o físicamente a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa
· Sabotear el desarrollo de las labores del centro de formación, fomentar la indisciplina en oficinas, aulas, talleres, sitios de practica, zonas comunes y biblioteca
· Practicar juegos de azar, ni realizar transacciones de dinero
· Escribir o dibujar sobre cualquier superficie, objeto o mueble de las instalaciones
· Realizar acciones proselitistas de carácter político religioso e ideológico dentro de las instalaciones del centro de formación
· Propiciar conductas inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad
· Renunciar unilateralmente al contrato de aprendizaje sin el visto bueno del empleador y del responsable del seguimiento a la etapa productiva
· Permanecer en el centro de formación sin carnet
· Ausentarse de la clase sin previo consentimiento del instructor o del coordinador académico.



CAPITULO 4.

MEDIDAS FORMATIVAS PARA EL ALUMNO SENA

Como parte de la formación profesional, el SENA crea en cada centro un ambiente de fraternidad y cooperación que conduzca al aprendizaje y al desarrollo de las competencias de cada individuo

4.1 estímulos e incentivos

Los estímulos deben estar contemplados en actividades tales como:

A: al terminar cada trimestre, elegir al mejor alumno y concederle una mención de felicitación ante la comunidad educativa con copia a la empresa patrocinadora
B: ser elegido como representante del grupo
C: ser propuesto como representante de los alumnos del centro de formación
D: ser elegido monitor del modulo o del tema especifico
E: ser contratado como aprendiz dentro del centro
F: ser elegido como trabajador de campo donde ello se requiera

4.2 FALTAS

Las faltas se pueden clasificar en dos grupos: leves y graves y en dos ámbitos: académico y disciplinario
Falta leve: es aquella que no atenta contra la integridad física, moral y buenas costumbres de si mismo o de la comunidad educativa
Falta grave: cuando constituye un grave atentado a la integridad física, al debido respeto, a la honradez, la moral, cuando se incurre en conductas prohibidas, reincidencia en faltas leves o cuando no se cumpla los compromisos del programa de formación

En el ámbito académico
Están relacionadas directamente con el compromiso del alumno de apropiación y creación del conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias
A: inasistencia al programa de formación y a las actividades programadas como parte de la misma
B: incumplimiento del plan de formación y evaluación
C: incumplimiento en la documentación del portafolio de aprendizaje
D: insuficiencia en la obtención de los logros en términos de autenticidad, pertinencia, vigencia y calidad de las evidencias de aprendizaje
E: incumplimiento al plan de mejoramiento

En el ámbito disciplinario
Están relacionadas directamente con factores del comportamiento del alumno
A: desacato alas prohibiciones
B: desacato a las reglas de comportamiento en el centro

4.3 sanciones

El incumplimiento a los aspectos mencionados en este manual de convivencia sean objeto de análisis para aplicar los correctivos necesarios o e su defecto la sanción correspondiente a quien una vez su defensa se compruebe es el responsable
Según la naturaleza y características del caso se aplicaran las siguientes medidas o sanciones:

1. Llamado de atención verbal: es el acto de carácter personal realizado por el instructor y/o miembro del grupo de apoyo quien invita al alumno a mejorar su rendimiento académico o en sus actitudes comportamentales.
2. Llamado de atención escrito: es la comunicación de carácter consultivo realizado por el coordinador académico cuando el alumno no esta dando respuesta positiva a los requerimientos académicos y/o hay actitudes que afectan el buen desarrollo de la formación en la comunidad educativa
3. Condicionamiento del registro de matricula y notificación por escrito: es el acto administrativo de carácter consultivo realizado por el comité de evaluación y seguimiento del centro, quien presenta al subdirector del centro la situación del alumno y recomienda al subdirector de centro la medida a tomar. Se da cuando no se cumplen los objetivos académicos y cuando hay faltas. Se debe tener en cuenta que cuando el alumno académicamente cumple con los planes concertados el acto administrativo se levanta, si no es así se pasa a la instancia siguiente.
4. Cancelación del registro de matricula, con notificación al alumno y a la empresa: es el acto administrativo de carácter consultivo realizado por el comité de evaluación, quien recomienda al subdirector de centro la medida a tomar. Se da cuando el alumno no cumple con los debidos procesos académicos y cuando se incumple el manual en lo referente a las prohibiciones, ya sea en forma reiterativa o cuando la falta cometida atenta contra el buen nombre de la institución y de la comunidad educativa. El alumno debe hacer los descargos correspondientes a las solicitudes presentadas por el comité de evaluación

4.4 asistencia

Es necesario el cumplimiento y puntualidad a las actividades contempladas en los planes de formación concertadas con los instructores
A: en los periodos en que se suspendan las actividades de formación profesional en el SENA, el alumno se presentara inmediatamente a la empresa, entidad u organización patrocinadora, para desempeñar las funciones que esta le asigne de acuerdo con su especialidad, cumpliendo la jornada laboral establecida por la empresa. La no presentación ante el patrocinador, le acarreara las sanciones previstas.
Por el reglamento del trabajo de la empresa y el contrato de aprendizaje .
· Si el patrocinador suspende las actividades laborales , el alumno se debe presentar inmediatamente al centro.
· La inasistencia sin justificar equivalente al 20% o más del tiempo definido en el Plan de Formación, dará lugar a la cancelación de la matricula.
· La asistencia justificada debe ser comprobable se presenta en situaciones como incapacidad medica, licencia de embarazo, calamidad domestica y demás.

CAPITULO 5.


REPRESENTACION DE LOS ALUMNOS

La representación implica un compromiso con sus compañeros y con la Institución.
5.1. Representante del grupo por número de orden

Persona elegida por sus compañeros que tenga capacidades y liderazgo para llevar a cabo dicha mención , su permanencia es por 6 meses , puede ser reelegido y asi mismo también puede ser revocado.
Para ser elegido representante de grupo se debe:
a. Haber mostrado interés por conocer y hacer conocer el Manual de Convivencia del alumno SENA.
b. Apropiarse de los temas de Inducción
c. Mostrar un excelente comportamiento y rendimiento académico.
d. Tener actitud crítica y constructiva.
e. Tener cualidades de líder, para cumplir a cabalidad sus funciones.

Las funciones están enmarcadas en:

a. Darse su organización grupal, buscando la participación de todos los alumnos en las diferentes acciones de crecimiento formativo.
b. Velar por un buen rendimiento académico y disciplinario a nivel personal y grupal.
c. Participar en la formulación anual de acciones, proyectos y servicios para el plan integral de bienestar de los alumnos que realice el Subdirector de Centro anualmente
d. Promover en coordinación con los representantes del centro el ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos consagrados en la Constitución Nacional y los establecidos en el presente Manual de Convivencia y velar por su cumplimiento.
e. Asesorar al representante del Centro en el cumplimiento de sus funciones.
f. Aportar información al coordinador académico sobre las evaluaciones de desempeño de los instructores y velar por la objetividad en ellas.
g. Participar en los Comités de Evaluación y Seguimiento del Centro cuando el caso a analizar afecte a los miembros de su grupo.

5.2. Representante de los alumnos del Centro de Formación:

Persona elegida democráticamente por toda la comunidad educativa, su permanencia es de un año , al terminar su etapa productiva debe ceder su cargo al suplente .
Para ser elegido representante de los alumnos del Centro se debe:

a. Estar matriculado en un programa de formación profesional superior a 440 horas.
b. Haber cursado el primer trimestre del programa de formación en el cual está matriculado.
c. Conocer y aplicar el Manual de Convivencia del alumno SENA.
d. Tener actitud crítica y constructiva.
e. Haber demostrado excelente comportamiento y rendimiento académico durante el primer trimestre
f. Tener cualidades de líder, que presente iniciativas innovadoras para el buen desarrollo de la comunidad educativa.
g. No ejercer ningún tipo de proselitismo, religioso, étnico, ideológico y filosófico.
h. Haber desarrollado en su primer trimestre estrategias para apropiar a los alumnos del Centro del Manual de Convivencia y de la Información Institucional.
Las funciones están enmarcadas en:

a. Ser canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa, promoviendo relaciones cordiales para el buen funcionamiento del Centro.
b. Promover en coordinación con los representantes de grupo el cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del Centro y aquellos que sean concertados previamente con el Subdirector de Centro.
c. Participar en la formulación anual de acciones, proyectos y servicios para el plan integral de bienestar de los alumnos que realice el Subdirector de Centro anualmente.

d. Participar en el análisis y recomendaciones que emita el Comité de Evaluación y Seguimiento de cada centro, como uno de los integrantes del mismo.
e. Participar en el Comité de Bienestar al alumnado que se conforme en el Centro
f. Aportar información al coordinador académico sobre las evaluaciones de desempeño de los instructores y velar por la objetividad en ellas.
g. Fomentar la creatividad y talento artístico, así como la integración y la confraternidad.
h. Nombrar representantes para el comité de cafetería, deportes, salud ocupacional, ornamentación y aseo del Centro.
i. Impulsar la utilización de las tecnologías innovadoras en el Centro de Formación.
j. Apoyar al Subdirector de Centro en velar por el cuidado y mantenimiento de ambientes educativos propicios para el proceso de formación profesional.
k. Representar al centro en reuniones, eventos y aquellos que propendan por el crecimiento académico y tecnológico del centro cuando el Subdirector del Centro lo solicite.
l. Facilitar la resolución de diferencias o conflictos que llegasen a surgir, entre la comunidad educativa estudiantil.
m. Velar por el cumplimiento del Manual de convivencia del Alumno - SENA.
n. Trabajar en equipo con el grupo de apoyo a la formación del centro.

5.3. Revocatoria de la representación del representante del Centro

El representante del centro puede ser removido de su cargo por:
· Incumplimiento de funciones
· Bajo rendimiento académico
· Incumplimiento del manual de convivencia ,
5.4. Suplente del representante de los Alumnos del Centro

Su participación se llevara a cabo cuando el representante debe ceder su cargo –
CAPITULO 6
RELACION DE APRENDIZAJE
6.1. ¿QUE ES EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?

Forma especial de vinculación al trabajo , en la que se le brinda formación teórica a una persona , patrocinado este por una empresa la cual le suministra los medios necesarios para su formación profesional metódica y así mismo le brinda un apoyo de sostenimiento .

6.2 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

a. Facilitar la formación en oficios y actividades para adquirir formación profesional.
b. La subordinación esta referida a las actividades propias del aprendizaje
c. La formación se recibe en titulo estrictamente personal
d. El apoyo de sostenimiento mensual es durante el tiempo de formación, para garantizar el aprendizaje.
6.3 ¿QUIÉNES PUEDEN TENER CONTRATO DE APRENDIZAJE?

a. Alumnos matriculados en un programa de formación Sena.
b. Los alumnos que estén cursando los dos últimos grados de la etapa lectiva secundaria, solo si están matriculados en un programa de formación Sena.
6.4 ¿QUE DURACION TENDRA EL CONTRATO DE APRENDIZE?

Tendrá duración de 2 años y comprenderá las etapas lectivas y prácticas o productivas.
6.5 ¿CUAL ES EL TIEMPO DE DEDICACION QUE DEBE CUMPLIR EL ALUMNO DURANTE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?

La duración de la etapa lectiva y productiva o práctica son las establecidas en cada estructura de cada programa de formación.
En la etapa lectiva, el alumno no se desplazara a las instalaciones dela empresa. Salvo que en el programa este contemplado la alternación de las dos etapas, (lectiva y practica o productiva).
En la etapa práctica o productiva, se dedicar hasta 48 horas semanales, previa concertación entre el empleador y el aprendiz.
6.6 ¿CUÁNDO SE PIERDE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?

a. cuando hay cancelación por justa causa imputable al aprendiz, y por las contempladas en el manual y las que atenten contra la integridad física, a la honradez, la moral, la ética y el buen nombre y sanas costumbres de la persona por el incumplimiento de los deberes y obligaciones pactadas en el contrato.
b. Cuando por sanción sea cancelado al registro de matricula.
6.7 ¿EN QUE CONSISTEEL APOYO DE SOSTENIMIENTO?

E s una suma mensual de dinero que el empleador pagara al alumno, para garantizar el proceso de aprendizaje del alumno patrocinado en las siguientes proporciones:

Ø El 50% SMLMV en la etapa lectiva.
Ø El 75% SMLMV en la etapa productiva.
6.8 ¿Qué OBLIGACION TIENE LA EMPRESA EN LA RELACION DE APRENDIZAJE CON EL ALUMNO?

Tanto en la etapa lectiva o práctica la empresa deberá cubrir el sistema de seguridad social en salud, mediante una EPS, conforme al régimen de trabajadores independientes y sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
En la etapa lectiva o productiva, la empresa patrocinadora deberá afiliarlo al sistema de riesgos profesionales (ARP).
Cuando la etapa lectiva o práctica se realice de forma simultanea el aprendiz esta cubierto por salud y riesgos profesionales.
6.9 ¿DE QUIEN ES LA OBLIGACION DE GESTIONAR LA CONSECUCIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE?

El Sena es un coadyuvante en el control, seguimiento y cumplimiento del contrato de aprendizaje.
Son los estudiantes encargados de gestionar el patrocinio ante las empresas.
6.10 ¿EN QUE CASO SE SUSPENDE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?

a. Licencia de maternidad.
b. Licencia por maternidad (ley 755 de 2002 ley maría).
c. Incapacidades certificadas.
d. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el código civil.
e. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el alumno se encuentre en la etapa practica.
La suspensión de la relación del alumno no exonera al empleador de continuar pagando los aportes de salud, según sea el caso donde se encuentre afiliado el aprendiz.
6.11 ¿CUANDO EXISTE INCUMPLIMIENTO DE LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA EMPRESA PATROCINADORA?

Se presenta incumplimiento por parte del empleador y sus obligaciones con el aprendiz y puede dar lugar a la terminación anticipada del contrato por causa imputable al patrocinador por las siguientes causales:
Ø Cuando no le permitan al aprendiz realizar las practicas en la actividad objeto de la relación de aprendizaje.
Ø El no pago del valor del apoyo de sostenimiento mensual.
Ø La Mora en el pago del apoyo del sostenimiento mensual.
Ø El no pago o mora a los aportes de salud, riesgos profesionales y seguridad social del aprendiz.
Ø Incumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones pactadas en el contrato de aprendizaje.

CAPITULO 7

TRAMITES REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES

TRAMITE: conjunto de pasos o acciones reguladas por el estado que ha de llevar a cabo el aspirante para obtener un servicio SENA
7.1. ¿QUE DEBO HACER PARA INSCRIBIRME EN UN PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL EN EL SENA?

Pasos para inscribirse a un programa de formación en el Sena
1. Consulte la oferta educativa en: pagina Web
www.sena.edu.co ò llame al Call – Center 592 55 55, observe los afiches publicados en cada centro de formación profesional.
2. Seleccione una sola especialidad en la que desea inscribirse.
3. Revise los requisitos de la especialidad escogida.
4. Asista a las charlas informativas.
5. Ingrese a la pagina web
www.sena.edu.co
5.1.Haga doble clic en la información central de la pagina donde encuentra el nombre de la oferta regional
5.2.Siga las instrucciones.
5.3.Diligencie en su totalidad el formulario que se encuentra al final.
5.4.Salga adecuadamente según las instrucciones.
5.5.Imprima el comprobante de inscripción
6. Se puede realizar la inscripción a través de la línea del servicio al cliente
7. Comuníquese con la línea de servicio al cliente 592 5555 en Bogotá, para el resto del país utilice la línea gratuita 018000-910-270
8. Tenga a la mano el documento de identidad, el nombre del programa al cual desea inscribirse, jornada i nombre del centro.
9. Diligencie a través del operador de la línea de servicio al cliente el formulario de inscripción en la web y reciba el número de inscripción.
Cerciórese de que ha quedado inscrito entrando a la página web antes del cierre de las inscripciones.
10. Consulte los listados de citación a pruebas publicados por la página web o en el centro de formación, tome nota de la fecha, hora y lugar en la cual debe presentar las pruebas.
11. Solamente puede inscribirse a un solo programa. Por ningún motivo haga ensayos en otro centro u otra regional.
7.2. ¿QUE DEBO HACER PARA PRESENTAR UNA QUEJA, RECLAMO O SUGERECIA?

Ingrese a la pagina www.sena.ede.co vinculo QUEJAS Y RECLAMOS
Elija la opción “registrar queja”
Registre los datos del usuario de acuerdo con las casillas del formulario
Haga clic en enviar
Informe al usuario el número asignado a la queja registrada e indíquele que con este número puede consultar el estado de su queja.
Para consultar el estado de su queja debe:
Ingresar a la pagina
www.sena.edu.co vinculo QUEJAS Y RECLAMOS
Elija la opción “estado de mi queja”
Digite e-mail del usuario y numero de radicación de la queja.
Informe al usuario la respuesta que aparece en la casilla “observaciones”
Los tiempos para recibir respuesta se especifican así:
† Petición en interés general y particular: quejas, inquietudes o sugerencias (15) días hábiles.
† Petición de información: (10) días hábiles.
† Consulta: (30) días hábiles
7.3. ¿QUE DEBO HACER PARA QUE ME EXPIDAN CONSTANCIA Y DUPLICADOS ACADEMICOS?

Estas solicitudes se realizan en la oficina de registro y certificación académica de su respectivo centro de formación
1. Especificar la solicitud a través del formato establecido
2. En los casos de expedición de duplicados correspondientes a certificados de:

 Estructuras curriculares
 Salidas plenas
 Módulos de formación
 Cursos especiales de aprobación
 Actas de grado y carne de identificación institucional del alumno
Deberá consignar el valor establecido que se encuentre vigente, en el banco indicado por parte del Sena.
En los casos de expedición de constancias, certificados, evaluaciones e intensidades horarias no tendrán ningún costo para el solicitante

7.4. ¿QUE TIPO DE NOVEDADES SE ME PUEDEN PRESENTAR EN EL PROCESO FORMATIVO Y QUE DEBO HACER EN ELLAS?
NOVEDAD:
situación académica o disciplinaria que se le presenta al aprendiz y debe ser atendida de forma inmediata para modificar la matricula.
 Aplazamiento de la matricula de forma justificada:
ü Enfermedad
ü Estado de embarazo
ü Servicio militar
ü Problemas familiares
ü Cambio de domicilio
ü Cambio de horario; debe ser solicitado al coordinador académico y analizado por el comité de evaluación y seguimiento del centro.



NOTIFICADAS POR EL SUBDIRECTOR DE CENTROCondicionamiento de la matricula: medida formativa que sanciona una situación académica y disciplinaria del alumno.


 Cancelación de la matricula: se da por una falta grave por parte del aprendiz o en otros casos solicitada por el alumno.

7.5. ¿QUE DEBO HACER PARA APOSTILLAR UN CERTIFICADO O CONSTANCIA CUANDO VOY A ESTUDIAR O TRABAJAR EN EL EXTERIOR?

1. Legalizar mis documentos de mi formación académica en la dirección general a través de la dirección de formación profesional quien tiene la firma autorizada del ministerio de relaciones exteriores.
7.6. ¿QUE DEBO HACER CUANDO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL RESULTADO DE JUICIO DE EVALUACION AL FINAL DEL MODULO DE FORMACION O DE COMPORTAMIENTO?

 Solicitar revisión de forma escrita ante el instructor en el plazo de 1 día hábil después del conocimiento de los resultados
 En caso de seguir con el desacuerdo el alumno tiene la posibilidad de pedir un segundo evaluador de forma escrita al coordinador académico
DERECHO DE ACLARACION

Todo alumno tiene derecho a reclamar siempre y cuando sigua el conducto regular cuando se sienta impedido en algunos de sus derechos. Este reclamo debe ser de forma escrita con la verdad dentro de los 5 días siguientes al hecho y debe ser dirigido al subdirector de centro.

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