- El “saber hacer” que es poner en practica los conocimientos adquiridos.
- El “saber ser” este es entendido como la esencia de la persona es decir sus principios, valores y todo aquello que integra al ser humano.
- El “saber estar “ define como tal las circunstancias e instantes en el que la persona se encuentra y su capacidad para desenvolverse en el mismo.
El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.
En conclusion la combinacion de los tres saberes generan en la persona actitudes y aptitudes validas para desempeñarse en un ambiente competitivo.
COMPETENCIA LABORAL:
La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) , y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un buen desempeño competitivo en el area laboral.
Ser competente en lo laboral hace referencia a entregar mas de lo requerido y anticiparse a los cambios del mercado para una mejor adaptabilidad.
PROGRAMA DE FORMACION.
PERFIL DE SALIDA.
- AUXILIAR, AHORROS
- AUXILIAR, BANCARIA
- AUXILIAR, CRÉDITO – BANCA
- AUXILIAR, CUENTAS CORRIENTES
- INFORMADOR COMERCIAL, BANCA
DURACION DEL PROGRAMA.
UN (1) AÑO
Etapa Lectiva 6 meses
Etapa Productiva 6 meses
COMPETENCIAS.
Competencias Específicas
1. Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente
2. Vincular al cliente de acuerdo con las normas internas y externas establecidas
3. Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal, de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes
4. Fidelizar al cliente incrementando los vínculos comerciales y logrando la rentabilidad del negocio de acuerdo con las políticas institucionales.
Competencias de Política Institucional.
1. Actuar idóneamente consigo mismo, con los demás y la naturaleza, en los contextos laboral y social, en el marco del desarrollo sostenible.
2. Establecer una comunicación asertiva y eficaz que posibilite la integración idónea en los contextos laboral y social
3. Gestionar la información haciendo uso eficiente de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.
4. Investigar, explorar y experimentar sobre situaciones, sistemas y procesos, de manera autónoma y creativa, diseñando a partir de la información disponible, una propuesta de solución valida y viable para dar respuesta a la problemática abordada
5. Asumir el liderazgo y la gestión en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con los miembros del grupo, asumiendo responsabilidades, compromiso y colaboración en la superación de las contingencias que se presenten, a fin de lograr los objetivos establecidos.
6. Desarrollar actitudes y prácticas sanas y seguras en el entorno laboral y personal.
7. Desarrollar una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social. Aplicar información técnica, propia del nivel y área ocupacional, en un segundo idioma.
PROYECTO DE FORMACION.
Planteamiento del problema
Las constantes quejas y reclamos de los usuarios del portafolio de productos de la entidades financieras, respecto al servicio y atención al cliente, origina una continua desercion de clientes . Determinada por medio de la observación directa continua y los reportes informativos de las entidades financieras
Justificación del proyecto
El mejoramiento continuo del servicio al cliente en la Instituciones Financieras, generará la vinculaciòn de clientes potenciales y preservación de los actuales.
Objetivo general
Generar un manual de servicio, que permita apropiar de herramientas necesarias al talento humano, para desempeñarse en las Entidades Financieras, en atención y servicio al cliente, logrando la fidelización, con el fin de incrementar los vinculos comerciales.
Desarrollar estrategias de comercialización de los productos y servicios, buscando la fidelización de los clientes y crecimiento de la Entidad.
Conocer y aplicar el portafolio de productos y servicios Insitucionales, que cumplan con las necesidades y expectativas de los clientes.
Verificar que el cliente cumpla con los requisitos documentales, que se deben adjuntar a la propuesta de negocio en moneda legal y/o extranjera.
FASES DE PROYECTO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(a partir del programa de formación)
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
Identificar la estructura y normas de funcionamiento del sistema financiero colombiano de acuerdo con la normatividad vigente.
Identificar, interpretar y aplicar la política comercial y de crédito y el portafolio de productos y servicios instucionales, de acuerdo con los procedimientos institucionales.
Interpretar y aplicar la conversión de las tasas de interés activas y pasivas de acuerdo con la polìtica institucional.
Identificar y aplicar la normatividad relacionada con las centrales de riesgo.
Interpretar y aplicar la normatividad del código de ética institucional, según la polìtica de la entidad-
COMPETENCIA ASOCIADA
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente
Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente
Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente
Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente
Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal, de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes
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